TW
0

El Congreso de los Diputados aprobó ayer con 183 votos el proyecto de Ley del Aborto que comienza así su tramitación parlamentaria tras superar cinco enmiendas a la totalidad que fueron apoyadas por 162 diputados. La ley contó con el apoyo de los diputados del PSOE, PNV, ERC-IU-ICV, NaBai, BNG y de un parlamentario de CiU; en contra votaron el PP, CC, UPyD, UPN y otros ocho diputados de CiU. La parlamentaria de CiU Mercé Pigem se abstuvo.

Pese a haber decidido apoyar la totalidad de la ley, varios grupos expresaron su desacuerdo con ciertos puntos de la misma, en especial la posibilidad de que las menores de 16 años puedan abortar sin el conocimiento de sus padres. En su defensa de la Ley, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró que, a lo largo de la tramitación de la Ley del Aborto, se intentará «encontrar un punto de equilibrio» entre las posiciones de los grupos parlamentarios sobre la posibilidad de que las menores de 16 años aborten sin consultar a sus padres.

La ministra explicó que el proyecto de ley ha sido «demandado en su origen, meditado en su elaboración y equilibrado en sus términos alejado de dogmatismos e imposiciones morales». No obstante, subrayó que «conscientes del intenso debate que ha generado esta medida, trataremos de encontrar un punto de equilibrio entre las diferentes propuestas de los grupos».

En su turno de intervención, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, se mostró de acuerdo en mejorar la ley y «tratar de ampliar el consenso». No obstante subrayó que la decisión sobre las menores se adoptó pensando en que la mayoría de las niñas tienen una buena relación con sus padres, pero existen otras que si tienen que anunciar su embarazo y decisión de abortar «corren el peligro de padecer presiones, persecuciones violentas o peor».

El PNV votó en contra a las enmiendas a la totalidad, pero advirtió de que votará en contra de la ley «en los términos en los que está ahora», planteó el diputado Joseba Aguirretxea, que por ejemplo consideró que «no es de recibo que ni siquiera se informe a los padres de una menor su decisión de abortar».