TW
0

EFE/EUROPA PRESS-MADRID

Un helicóptero de la Armada disparó a los dos esquifes en los que los últimos piratas que mantuvieron secuestrado el Alakrana abandonaron el pesquero dos minutos después de que lo hicieran, pero ninguno de los somalíes resultó herido porque alcanzaron antes la playa. Así lo precisó ayer el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Julio José Rodríguez, en una rueda de prensa en la que, junto a la ministra, Carme Chacón, ofreció los detalles de la operación militar puesta en marcha tras el secuestro del atunero.

El JEMAD recalcó que no se procedió a atacar a los piratas hasta que el patrón del Alakrana comunicó que el último somalí había abandonado el barco, y dice que fue entonces cuando uno de los helicópteros de la Armada comenzó a perseguir a los secuestradores que se dirigían a toda velocidad hacia la costa. El otro helicóptero permaneció junto al Alakrana para evitar que fuera recapturado por los piratas.

«Dos minutos más tarde de que se confirmase que no estaban en el pesquero, el helicóptero ya estaba en persecución» del esquife en el que, con gran velocidad, los piratas se dirigían a la playa, ha manifestado el JEMAD. Con el fin de detenerlo, el helicóptero abrió fuego «por la proa» y, a continuación, «en la zona del motor», aunque «debido a la corta distancia de la playa» los dos esquifes la alcanzaron, y los piratas desembarcaron y se confundieron con la gente que estaba allí.

Tanto el JEMAD como la ministra de Defensa hicieron hincapié en que se mantiene el objetivo de capturar a los secuestradores y se está trabajando en una operación con la misión de evitar nuevos secuestros. Preguntada la ministra Chacón por el rescate que, según algunos medios, podría haber ascendido a 2,7 millones de euros, Chacón reiteró que el Gobierno ha puesto sobre la mesa «todos los esfuerzos en todos los ámbitos», político, diplomático, de inteligencia, cooperación internacional y militar, pero añadió que todos han sido, «siempre y únicamente, legales». La ministra dijo que el mando de operaciones barajó distintas posibilidades para llevar a cabo una operación militar de liberación.

Por su parte, el capitán del pesquero vasco Alakrana, Iker Galbarriatu, aseguró ayer que la entrega del rescate a los piratas se realizó en la zona a estribor del barco, mientras que los 36 tripulantes estaban en el área de babor, por lo que no pudieron ver cómo se efectuó, pero indicó que creen que los secuestradores se repartieron el botín en una sala conocida como de oficiales.