TW
0

Tras la feliz jornada del martes con el rescate del Alakrana, ayer llegaban las críticas al Gobierno por su labor en este suceso. El presidente del PP, Mariano Rajoy, fue uno de los primeros en dar su opinión en el Congreso, en donde pidió la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la reprobación de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega; la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el titular de Justicia, Francisco Caamaño, por su «pésima gestión».

Rajoy explicó que el Gobierno ha pecado de «incompetencia inimaginable», «improvisación y soberbia» y que ha dado un «lamentable espectáculo» con los ministros del Gobierno enzarzados entre ellos dando «versiones contradictorias, filtraciones y exculpaciones» mientras las familias y la oposición guardaban un prudente silencio. «Sólo pueden ponerse medallas por su incompetencia», resumió.

En ese contexto, exigió la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno para explicar todo lo sucedido y anunció que el PP pedirá la reprobación de tres ministros: Francisco Caamaño (Justicia), por el «insólito enfrentamiento» con el Poder Judicial; Carme Chacón (Defensa), por la tardanza en tomar medidas, y Fernández de la Vega (Presidencia) por irse de España en el momento álgido de la crisis.

Rajoy afirmó que el PP, durante todo el tiempo que ha durado el secuestro, ha «actuado con la responsabilidad con la que debe actuar un partido de la oposición». «Lo hemos hecho así porque creíamos en ello, porque las familias nos lo han pedido y porque nos lo ha pedido el Gobierno de España», recalcó. Dicho esto, señaló que ahora el PP tiene «la responsabilidad» de ejercer la oposición, porque cuando el Ejecutivo «hace las cosas mal», la «obligación» de su partido es denunciarlo y exigir cuentas en el Parlamento, máxime cuando «el Gobierno no ha estado ni de lejos a la altura de las circunstancias». «La gestión de la crisis antes, durante y después del secuestro ha sido pésima», enfatizó.

En este sentido, criticó que el Ejecutivo socialista saliera a «presumir» y a «ponerse medallas» tras la liberación de los tripulantes. En su opinión, por «lo único por lo que pueden ponerse medallas es por su incompetencia». «La imagen de España y de nuestro Gobierno ha quedado claramente dañada por la incompetencia, la descoordinación y la soberbia con la que ha actuado el Gobierno presidido por el señor Rodríguez Zapatero», aseveró.

Armador
Al ser preguntado si se puede exigir alguna responsabilidad al armador, Ricardo Blach, el líder de los 'populares' aseguró que le parece «lamentable» que «se eche el muerto a otras personas».

Para Rajoy, el «principal error» del Gobierno es «de soberbia y de no hacer caso» a las recomendaciones de la oposición y de los propietarios de los barcos.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno contestó a las críticas del PP acusando a la formación de «ponerse al lado de los piratas» y de intentar sacar «rédito electoral» aun antes de que el Alakrana llegue a puerto.

Durante su intervención, De la Vega apuntó que el Gobierno siempre está dispuesto a asumir sus responsabilidades y que pedirá comparecer en el Congreso para ofrecer «todo tipo de detalles» y mantener «un debate sosegado y no un rifirrafe» del que el PP pretenda «sacar responsabilidad política».