TW
0

Dos de las cuatro asociaciones judiciales, la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), se han desmarcado de la acción conjunta consensuada con las otras dos asociaciones y han convocado una huelga de 24 horas para el próximo 18 de febrero.

Las otras dos asociaciones, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) y Jueces para la Democracia (JpD) consideran, sin embargo, «inoportuna» esta convocatoria y han asegurado que ir a la huelga tras mantener una sola reunión con el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, no beneficiará a nadie.

La decisión de la AJFV -segunda asociación tras la APM por número de afiliados- y del FJI -cuarta- de ir a la huelga, se ha adoptado durante las reuniones mantenidas ayer por los órganos directivos de ambas asociaciones.

Tras consultar a sus miembros, consideran que la respuesta del Ministerio de Justicia a sus reivindicaciones ha sido insuficiente y que deben dar un paso adelante.

El portavoz de la AJFV, Marcelino Sexmero, explicó ayer que esta decisión se ha adoptado ante «el fracaso absoluto» de las negociaciones con el ministro Mariano Fernández Bermejo, que no ha aceptado ninguna de las reivindicaciones planteadas por las asociaciones, y se ha limitado a ofrecer una «bicoca» de 20 millones de euros para aplicaciones informáticas.

AJFV y FJI ya han comunicado a la APM y a JpD su decisión, que supone que el acuerdo que consensuaron el pasado 12 de enero, en el que se fijaba la fecha del 26 de junio para una posible huelga y se reservaba la fecha del 18 de febrero para llevar a cabo protestas simbólicas, ha quedado «sin objeto y sin causa».

Según Sexmero, ante la actual situación la de junio era una «fecha suicida», desde el momento en el que el Ministerio no ha aceptado sus demandas. Igualmente, la Gestora Nacional del FJI cree que el ministro a lo más que ha llegado es a mostrarse dispuesto a dialogar sobre determinadas cuestiones, pero sin plazos ni compromisos, y sin que ni siquiera se haya fijado una nueva reunión con propuestas concretas.