TW
0

Después de una Asamblea Federal fallida y cuatro semanas de intensos contactos entre las distintas corrientes, Izquierda Unida elegirá hoy a su coordinador general, que probablemente será el candidato del PCE, Cayo Lara, al contar, en principio, con el apoyo de la mayoría de la federación de Madrid, aunque el concejal de Palma Eberhaard Grosske podría ser el sustituto de Gaspar Llamazares si logra el apoyo de las otras candidaturas que también se presentan y que tienen escasas posibilidades.

Un mes de negociaciones que las corrientes han querido apurar hasta el último momento con la esperanza de llegar al Consejo Político Federal de hoy con una candidatura de consenso que lave la imagen de desunión y de luchas internas que surgió tras la Asamblea Federal del 15 y 16 de noviembre.

Durante estas semanas las corrientes mayoritarias han intentado restar importancia a la falta de acuerdo sobre un nombre que lidere la formación alegando que lo fundamental es que se escoja una dirección plural, en la que estén representadas todas las sensibilidades de manera proporcional al respaldo que obtuvieron en el cónclave del mes pasado.

Nada menos que cinco candidaturas para sustituir a Llamazares fueron las que se presentaron el segundo día de la Asamblea: Cayo Lara, por parte del PCE; Eberhaard Grosske, por parte de IU-Abierta; Joan Josep Nuet, de la Tercera Vía; Juan Manuel Sánchez Gordillo, del CUT; y Haizea Miguela, encabezando una lista de descontentos con el resto de corrientes, principalmente del PCE. Hasta hoy, las cinco candidaturas han mantenido contactos y han creado un «G-14» -con catorce miembros de todas las listas- para preparar el Consejo Político de hoy. Las conversaciones que se han mantenido hasta última parecen indicar que Cayo Lara logrará el respaldo suficiente para hacerse con la coordinación general de la formación.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid y miembro de la conocida como Tercera Vía, Àngel Pérez, ha confirmado que la mayoría de la federación de Madrid votará a favor del candidato del PCE. No obstante, los miembros de la Tercera Vía que pertenecen a la federación de Catalunya parecen inclinarse por su propio candidato, Nuet, o por la del dirigente balear Eberhaard Grosske.