TW
0
OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN El presunto miembro de ETA Iván Apaolaza Sancho, detenido en la ciudad canadiense de Québec en 2007, está en manos de la Justicia española desde el pasado fin de semana. Por otro lado, los seis detenidos el sábado por la Ertzaintza por su presunta implicación en los incidentes originados al intentar celebrar un acto de homenaje a los miembros de ETA José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala ya se encuentran en libertad.

Iván Apaolaza fue arrestado en la ciudad canadiense de Québec por la Policía Montada de aquel país el 20 de junio de 2007. Estaba reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional desde 2002 por delitos de terrorismo, depósito de armas y explosivos y colaboración con la banda armada, según informó el Ministerio del Interior.

En el momento de su detención, se encontraba en Canadá en situación irregular y utilizaba documentación falsa. Las autoridades canadienses entregaron a Apaolaza Sancho en la madrugada del sábado al domingo a miembros de la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Policía Nacional.

El presunto etarra formó parte del 'comando Barahuste' de ETA. Este comando actuó en Madrid al finalizar el alto el fuego de la banda terrorista en 1999. Además, podría haber participado en el atentado con coche bomba que, en enero de 2000, causó la muerte del teniente coronel del Ejército Pedro Antonio Blanco García.