TW
0

Los portavoces parlamentarios del PSOE y el PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría, apuraban anoche las negociaciones para cerrar la nueva composición del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyos candidatos tienen que ser propuestos antes de hoy, lunes, a las ocho de la tarde. La renovación del órgano de gobierno de jueces y magistrados está pendiente desde hace dos años, tiempo en el que los dos partidos mayoritarios, tanto en la anterior legislatura como en el arranque de la actual, no han conseguido ponerse de acuerdo sobre los 20 vocales que deben ocupar estos puestos.

Tras un compromiso formal alcanzado el pasado mes de julio entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, PSOE y PP acordaron ultimar el acuerdo a comienzos de septiembre, con el límite del lunes 9 a las ocho de la tarde para presentar las listas de candidatos. Corresponde al Congreso y al Senado elegir a los 20 vocales del CGPJ, y a los nuevos miembros de la institución les toca después designar a su presidente, que también preside el Tribunal Supremo.

En atención al acuerdo entre PP y PSOE, nueve puestos se cubrirán con candidatos propuestos por el PSOE, otros nueve con nombres sugeridos por el PP y los otros dos, a instancias de CiU y el PNV, respectivamente. En este «reparto» han tenido en cuenta la nueva composición del Parlamento tras las elecciones generales. Para que los candidatos sean elegidos precisan el apoyo de tres quintos de cada Cámara, mayoría que obliga necesariamente a que los propuestos tengan el respaldo del PSOE y el PP para sumar los votos necesarios.