TW
0

El desbloqueo de la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley de la Memoria Histórica, anunciado ayer, abre la posibilidad de que el Gobierno vea culminado antes de que acabe la legislatura el camino iniciado en el año 2004 tras la elección de José Luis Rodríguez Zapatero como jefe del Ejecutivo.

Tras su victoria en las urnas, Zapatero expresó su intención de «reparar la dignidad y restituir la memoria» de aquellos que, a consecuencia de la Guerra Civil, sufrieron cárcel, represión y muerte por defender unos valores y unas ideas determinadas.

Con este fin, el 10 de septiembre de 2004 el Gobierno creó una Comisión Interministerial para el estudio de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, que debía realizar un informe sobre la situación y redactar un anteproyecto de ley en el que se regulasen las medidas necesarias para ofrecer un adecuado reconocimiento y satisfacción moral a las víctimas.

Casi dos años más tarde, el 28 de julio de 2006, el Ejecutivo aprobó el «Anteproyecto de Ley por el que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución y violencia durante la Guerra Civil y la Dictadura», conocido como de la Memoria Histórica.

Los grupos parlamentarios de IU-ICV y ERC presentaron enmiendas a la totalidad con texto alternativo, mientras que el PP solicitó su devolución al Gobierno. El 14 de diciembre, el pleno del Congreso rechazó las tres enmiendas y el anteproyecto pasó así su primer trámite parlamentario.

El PP se opuso al anteproyecto desde el principio, por estimar que una ley de este tipo dividiría a la sociedad española y dinamitaría el espíritu de la Transición.

Por ello, los socialistas dirigieron hacia IU-ICV, CiU y el PNV la negociación del texto, que tuvo como principal punto de conflicto la anulación de los juicios sumarísimos del franquismo.

El 6 de marzo de 2007 se cerró el plazo de presentación de alegaciones parciales al articulado de proyecto normativo. El grupo de ERC encabezó el número de enmiendas -casi 60-, mientras que IU-ICV presentó 43.