TW
0

Los grupos parlamentarios culparon ayer a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y cuestionaron la fecha elegida por el ente público para otorgar las nuevas licencias de handling en los aeropuertos españoles. Asimismo, criticaron la actuación de Interior en la gestión del conflicto.

El líder de Esquerra Republicana en el Congreso, Joan Puigcercós, cuestionó la fecha que AENA eligió para adjudicar las nuevas licencias de handling en los aeropuertos españoles, la que calificó como «momento álgido de entrada y salida de viajeros del aeropuerto de Barcelona».

La Diputación Permanente del Congreso votó ayer que los ministros de Fomento e Interior, Magdalena Àlvarez y Alfredo Pérez Rubalcaba, respectivamente, comparezcan el jueves en comisión. Por su parte, el ministro de Industria, José Montilla, no comparecerá sobre esta crisis.

Así, consideró responsable al ente público AENA del caos ocasionado en el aeródromo barcelonés, ya que la decisión se tomó por el ente público como si El Prat «fuese un aeropuerto más». «Esto no hubiera pasado en el aeropuerto de Barajas. Todos los demás son un subsistema de Barajas», agregó. Asimismo, señaló a AENA como «incapaz» para pensar las consecuencias de la concesión de licencias.

Desde ERC consideran necesaria la comparecencia de la ministra de Fomento, así como del ministro del Interior «por la lentitud para reaccionar».

En este sentido, se preguntó «qué falló en el protocolo». Por último, pidieron la comparecencia de José Montilla, aunque ésta no prosperó en la votación de la Diputación Permanente, para que el ministro valorara el coste económico a la imagen turística catalana, para que señalara cómo compensar este impacto y para que defina su posición sobre el debate de la gestión aeroportuaria española.