El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón recaba datos sobre la manifestación del domingo en San Sebastián.

TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dictó ayer una providencia por la que cita a declarar el próximo jueves al portavoz de Batasuna Pernando Barrena y al miembro de su Mesa Naciona Angel Elkano.

Barrena y Elkano fueron los encargados de hacer pública, en rueda de prensa, la convocatoria de la manifestación y su lema 'Euskal Herria Autodeterminación'. Por ello, la resolución del juez afirma que «son personas que en representación de Batasuna han asumido el protagonismo sobre el anuncio de la manifestación y en cuyo acta anunciadora aparecía el anagrama de esa formación». Además, Garzón cita también para el jueves a las 17.00 horas «al que convoca la manifestación», que en la providencia se identifica como José Luis Sayes.

Durante esta cita, el magistrado tratará de aclarar si la formación ilegalizada está detrás de la convocatoria de la manifestación del domingo en San Sebastián, a la que la formación abertzale ilegalizada llamó a la participación. Además, hará un requerimiento a los 38 miembros de la Mesa Nacional para que certifiquen si Batasuna «promueve, impulsa, organiza, apoya o tiene alguna relación» con la marcha.

La resolución requiere, a través de la Policía, a 38 imputados y procesados en la causa abierta contra Batasuna -entre los que se encuentran Arnaldo Otegi y la abogada y ex parlamentaria de esta formación Jone Goirizelaia, para que aclaren si forman parte de la Mesa Nacional de la formación «o en cualquier caso tienen, como consta en la causa, alguna representación en relación con Batasuna».

Del mismo modo, Garzón pide que se les pregunte si la ilegalizada formación «promueve, impulsa, organiza, apoya o tiene alguna relación» con la marcha o si ellos mismos tienen algún tipo de vinculación. La providencia del magistrado también reclama la entrega «de todos y cada uno de los carteles anunciadores de dicha manifestación.