TW
0

EUROPA PRESS-BILBAO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, se mostró optimista ante la posibilidad de que se llegue a un acuerdo entre el tripartito, el PSE y Batasuna para abordar el derecho a decidir en la mesa de partidos que lleva tiempo intentando formar y que, a su juicio, debería citarse para después del verano, tras la verificación de la veracidad del alto el fuego de ETA. Y mientras Ibarretxe planeaba los pasos a dar en los próximos meses, el secretario general del PSE, Patxi López, advertía que no habrá «mercadeos» con la paz y que no permitirá que se transforme «en la autodeterminación de unos pocos».

slaIbarretxe parece tener claros los pasos a seguir en los próximos meses y, aunque apunta que «entre todos» se decidirá cual debe ser su papel, prevé para el próximo mes de junio la «verificación ética» del fin de la violencia para, después de verano, poner en marcha una mesa, u otro tipo de foro, en el que ya esté presente Batasuna y en el que se plantee la posibilidad del derecho a decidi. Además, especificó que la labor del foro, sea cual sea su formato, será la de decidir cómo materializar «ese derecho» del pueblo vasco a decidir su futuro. «Yo creo que es posible lograr un acuerdo entre el tripartito, Batasuna y PSE», para llevar el diálogo sin límites a la realidad. «En ese foro se podrá defender la opción de la independencia, así como también la unidad con España.

Pero Patxi López, pieza clave en los pasos a dar en los próximos meses en el proceso de paz, se mostró rotundo al advertir en San Sebastián de que no habrá mercadeos con la paz al tiempo que aseguró que la pacificación es la «libertad» e igualdad, y no «la autodeterminación, la soberanía y la territorialidad de unos pocos».