TW
0

EFE-CASTELLÓN
Los ex ministros del PP Jesús Posada, Miguel Arias Cañete, Juan Costa y Celia Villalobos declararán como testigos ante el Juzgado de Nules que investiga por delitos contra la Administración pública al presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra.

Así lo dicta un auto de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Castellón, que estima parcialmente un recurso presentado por la Unión de Consumidores de la Comunidad Valenciana contra la negativa del citado juzgado a practicar estas diligencias.

Además de la comparecencia de los ex ministros, la Audiencia también ha ordenado la declaración testifical del portavoz del Gobierno valenciano, Esteban González Pons, y del senador del PP Juan José Ortiz, así como la aportación de los certificados de titularidad de los inmuebles de Fabra, su esposa y los hijos de ambos.

El auto, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, recuerda que los hechos investigados podrían ser constitutivos de «delitos contra la Administración pública», y entre ellos, «más concretamente», se encontrarían los de «cohecho, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas».

En este sentido, y en referencia a la negativa del juzgado de Nules a practicar determinadas diligencias, subraya que «no resulta admisible» que, «con ausencia de toda motivación», se rechace la posibilidad de tomar declaración a numerosos testigos.

También deberá declarar, entre otros, el ex director general de Promoción Agrícola del Ministerio de Agricultura Juan José Guitián. Respecto al presidente de la Diputación de Castellón, la Audiencia considera que sería «útil» para la investigación que se aportaran las certificaciones del Registro de la Propiedad sobre las propiedades de Fabra, su esposa y los hijos de ambos.

Asimismo, el auto ordena la realización de una prueba pericial para determinar «la naturaleza y el origen del incremento patrimonial» del presidente y su familia.