TW
0

El presidente de la Audiencia Nacional, Carlos Dívar, reclamó ayer «tranquilidad» y «respeto» para el juez de este tribunal Juan del Olmo, que instruye la causa abierta a raíz de los atentados del 11-M, y dijo que «el sumario va bien, se concluirá bien y se evitará la excarcelación de cualquier culpable».

El magistrado, que calificó el sumario del 11-M como «el más importante desde la Guerra Civil» y opinó que «se trata de un sumario muy bien llevado», reveló también que ha remitido un informe al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aclarando lo que denominó como «malentendido» en torno a la citada bolsa.

En una conversación informal en los pasillos del tribunal, Dívar se refirió a la polémica suscitada en torno a la bolsa encontrada el 11-M con una bomba en su interior, y dijo que los jueces no están crispados y recomendó «a quien esté alterado» que se tome un tranquilizante.

En el escrito enviado al portavoz del CGPJ, Enrique López, Dívar explica que en el sumario aparecen dos mochilas -la encontrada en la estación de El Pozo y que contenía una bomba y una idéntica adquirida luego por la Policía para realizar análisis de tejidosy que al inspector Miguel Angel López se le mostró la segunda, que no pudo reconocer ante el juez.

El presidente de la Audiencia Nacional subrayó que Alvarez -responsable de supervisar la recogida de efectos de la citada estación- no llegó a ver nunca la mochila con los explosivos, ya que fue avisado de su hallazgo cuando se encontraba en casa, y que sólo pudo observarla posteriormente en imágenes difundidas por los medios de comunicación.

Dívar añadió, por último, que los efectos recogidos el 11 de marzo de 2004 en las estaciones de cercanías estuvieron en todo momento debidamente custodiados y señaló que la declaración prestada el pasado día 9 por el inspector Alvarez sirvió «para esclarecer este malentendido».

Preguntado por las declaraciones del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que ha llegado a decir que el asunto de la mochila «podría anular la investigación y el sumario», Dívar dijo que no entra en «declaraciones políticas», aunque reconoció que entiende la polémica suscitada por «las connotaciones sociales y políticas» de este sumario.

Dívar recordó que próximamente el juez Del Olmo dictará el auto de procesamiento, que según Dívar tendrá más de mil folios y será «el más importante de la historia de España».