Zapatero, junto a miembros del Gobierno y de la Ejecutiva del PSOE, hace balance de dos años de Gobierno.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió ayer a gobernar en lo que queda de legislatura 'desde la tolerancia' y a realizar nuevos avances sociales. Lo dijo en el acto que organizó el PSOE para celebrar el segundo aniversario de su victoria en las elecciones generales, una cita en la que Zapatero colocó como grandes retos de lo que queda de mandato la Ley de Igualdad y la de Dependencia.

Dentro de esas reformas, Zapatero tuvo tiempo para hablar de las reformas de los Estatutos, para reafirmar su compromiso de mejora del autogobierno, no sólo de las comunidades autónomas, sino también de los municipios. El Gobierno, dijo, hará «énfasis especial» en lo que queda de legislatura en los jóvenes, en el empleo, la vivienda, la universidad y la investigación, «todo lo que nos garantizará crecer».

Y ya pensando en el futuro, el secretario de Organización socialista, José Blanco, aseguró que su partido tiene ahora seis puntos de ventaja con respecto al PP, según una encuesta interna, y que gobernará, tras las elecciones autonómicas a celebrar el próximo año, en la Comunidad de Madrid y en Canarias.

Zapatero lanzó varios mensajes en el citado acto organizado por el PSOE. «Vamos a cumplir con la palabra dada, como hicimos desde el primer día», afirmó el presidente del Gobierno. Y en esta línea se comprometió a seguir gobernando «desde la tolerancia, el respeto y la contención, a pesar de lo que dicen algunos cada día», en una clara alusión al PP, la única que hizo durante un discurso en el que afirmó que el PSOE debe mostrar su gratitud a la ciudadanía, al pueblo español, que hace dos años miró al futuro, dijo que quería cambiar y que apostaba por las reformas».

Se mostró Zapatero muy satisfecho de lo hecho hasta ahora, tanto que el jefe del Ejecutivo llegó a hablar de «una etapa de reformas». Los dos proyectos «de gran trascendencia» que fijó para lo que queda de legislatura son «dos citas para la igualdad»: La Ley de Igualdad entre hombres y mujeres, que «tantas mujeres han deseado, exigido y apoyado», y la Ley de Dependencia, porque «nadie es igual si no somos todos iguales en una sociedad madura, libre y justa». Dijo Zapatero que «a los socialistas y a la inmensa mayoría de los españoles la cita con la igualdad les produce ilusión, confianza y fuerza».