TW
0

Las fuerzas del tripartito y CiU han mantenido un encuentro que ha servido para reabrir la discusión sobre el artículo referente a las competencias compartidas, pactado con el PSOE la semana pasada, y para evidenciar desunión un día antes de iniciar una ronda de contactos multilaterales con el PSOE, de acuerdo con la versión del encuentro facilitada por CiU.

Representantes de estos partidos mantuvieron una reunión en el Parlament durante más de dos horas y media que debía servir para mejorar la coordinación ante las reuniones que se mantendrán con el PSOE hasta el viernes, pero el encuentro -según CiU- ha puesto de manifiesto discrepancias en la parte catalana.

Al acabar la reunión, el diputado de CiU Quico Homs ha garantizado que ICV, ERC y CiU defenderán de forma conjunta, en varios artículos referidos a competencias, la literalidad del texto aprobado en el Parlament, mientras que «el PSC ya no está por la unidad de acción y juega abiertamente la carta de sumisión total al PSOE», por lo que «no podremos hacer frente común» en estas cuestiones en la reunión de hoy con el PSOE.

Discrepancias
Entre las competencias en las que, según Homs, hay acuerdo entre CiU, ERC e ICV-EUiA, pero discrepa el PSC, se encuentran educación, cajas, horarios comerciales, cultura, derecho civil, inmigración, infraestructuras, juego o régimen local.

Sin embargo, Homs ha expresado su «sorpresa y tristeza» porque ERC e ICV hayan planteado volver a discutir hoy con el PSOE el redactado referente a las competencias compartidas (artículo 111) para lograr mayores garantías de que no se invadirán competencias de la Generalitat.

Por su parte, Ridao, que ha admitido haber discutido la reformulación del redactado de las competencias compartidas, ha destacado que PSC, CiU, ERC e ICV afrontan los temas básicos de discusión del Estatut «desde un nivel de coincidencia muy amplio».

Hoy se iniciará en el Congreso una ronda de reuniones multilaterales entre CiU, PSC ERC e ICV-EUiA, por una parte, y el PSOE y el Gobierno, por la otra, para tratar de cerrar un principio de acuerdo sobre el Estatut antes del sábado.

Fuentes de los partidos catalanes que apoyaron el Estatut han asegurado que está prevista para hoy una reunión durante todo el día en el Congreso, un encuentro que se podría prolongar a mañana y al viernes, con el fin de zanjar el máximo de acuerdos posibles en torno a la reforma.

Mientras el PSOE pretende dejar un pacto cerrado antes del Comité Federal que se celebra el sábado 21, el cuatripartito descartó que esta sea la semana definitiva en las negociaciones y consideró que podrían alargarse después de la fecha fijada por el PSOE.