TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no comparecerá en el Congreso para explicar su posición sobre la Ley de Partidos, tal y como quería el PP. En el transcurso del debate, el portavoz del PP, Ignacio Astarloa, llegó a afirmar que parece que el Gobierno busca «un canje de armas por naciones».

No hubo sorpresas en el debate de la Diputación Permanente, y PSOE, ERC e IU-ICV sumaron sus votos para que la petición del PP de que Zapatero compareciera en el Congreso no saliera adelante. Lo que sí hubo es tensión, desatada sobre todo cuando Ignacio Astarloa, aseguró que «da la impresión de que todo esto se produce porque existe un proyecto político que conecta con lo que está siendo la petición del terror, que es cambiar armas por naciones». Astarloa también dijo que el Gobierno ha hecho gestos «sin que el terror haya movido un músculo» y ha tenido «la máxima pasividad». Mientras, el Gobierno vasco pidió a Zapatero que tenga «la valentía» de derogar la Ley de Partidos si tal y como dijo días pasados, considera que es restrictiva.

De otra parte, los Gobiernos central y vasco «acatarán» la decisión de la Audiencia Nacional de prohibir el congreso de la coalición abertzale previsto para el sábado. El principal partido de la oposición, por boca de su portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, se felicitó por la iniciativa judicial, que, a su juicio, «desautoriza» al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.