TW
0

Seis personas fueron detenidas la pasada madrugada en una operación policial desarrollada en Vizcaya y Navarra, acusadas de pertenecer al aparato de captación de ETA. La operación, efectuada por efectivos del Cuerpo Nacional de Policía, se ha desarrollado tras la documentación intervenida al presunto ex dirigente de ETA Ibón Fernández de Iradi, alias «Susper».

En total, se practicaron seis registros en domicilios relacionados con los detenidos de Vizcaya y Navarra en los que se intervino numerosa documentación y varios ordenadores personales. Dos de los detenidos, Unai Gorostizaga y Ainara Artetxe, formaron parte de candidaturas anuladas antes de las municipales de 2003 por el Supremo por entender que eran «continuidad operativa» de las ilegalizadas HB-EH-Batasuna.

Los agentes arrestaron a cinco personas en Vizcaya, dos en Bilbao, dos en Gernika y una en Galdakao, y un joven más en Mendigurria (Navarra). Los arrestados en Bilbao son Sue Lorenzo Gómez, de 30 años, y Alberto Jesús Gil Rosado, 36 años. Maite Orue Bengoa, de 29 años y Gorka López Hernández, de 28 años, fueron detenidos en Gernika, mientras en Galdakao, los agentes arrestaron a Ainara Artetxe Azkueta, de 27 años. Finalmente, Unai Gorostizaga Arbide, de 33 años, natural de Arrankudiaga (Vizcaya), fue detenido en Mendigurria (Navarra).

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, cree que se trata de «una buena operación» que demuestra la «lucha permanente» del Estado y de las Fuerzas de Seguridad contra la banda. El titular de Interior precisó que «se trata de un grupo de personas que pertenecen al aparato de captación y de infraestructura de la organización terrorista ETA».