TW
0

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se declara el próximo viernes 11 de marzo día de luto oficial con motivo del primer aniversario de los atentados terroristas perpetrados en Madrid. Más de una docena de actos rendirán tributo a las 192 víctimas durante la próxima semana, entre los que destacan dos que se celebrarán el día 11: la inauguración del Bosque de los Ausentes en el parque del Retiro de Madrid y el funeral que se oficiará por los fallecidos en la Catedral de la Almudena, ambos presididos por los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, y a los que asistirán Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

De la Vega anunció que el luto oficial se extenderá desde las 0.00 horas hasta las 24 horas del próximo día 11 de marzo, durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta en todos los edificios públicos y buques de la Armada. Un día antes del aniversario de la tragedia, el Parlamento Europeo celebrará un acto en el que el presidente de la Eurocámara, Josep Borrell, leerá una declaración en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo. Esa misma noche varios artistas españoles participarán en el concierto homenaje 'De todo corazón'.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció que no participará en ninguno de los actos institucionales programados y convocó su propia movilización que finalizará con una concentración silenciosa en el Bosque de los Ausentes.

La mayoría de los actos programados para recordar a los fallecidos se caracterizarán por su austeridad, respetando así la petición realizada por las asociaciones de víctimas para que no se haga «mucho ruido» durante estos días. La vicepresidenta primera del Gobierno, Maria Teresa Fernández de la Vega, ha expresado su «respeto y máximo apoyo» a la postura adoptada por la AVT.

Los actos de homenaje comenzarán con el inicio el próximo martes 8 de marzo de la Cumbre Internacional sobre Democracia, Terrorismo y Seguridad que se celebrará en el Palacio de Congresos y que durante tres días reunirá a jefes y ex jefes de Estado y de Gobierno, expertos en terrorismo y seguridad, líderes políticos y religiosos, y ciudadanos de todo el mundo.