TW
0

Las recomendaciones que todos los grupos de la comisión de investigación del 11-M, excepto el PP, registrarán hoy en el Congreso establecen la necesidad de perfeccionar la colaboración de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el terrorismo «ante coyunturas excepcionales y alarmas específicas». Según el documento, esta es una de las medidas que se han añadido al texto base original que redactaron PSOE e IU tras sucesivas reuniones y contactos entre estos dos grupos y el resto de los que componen la comisión (CiU, ERC, PNV y Mixto), menos el PP, que ha preferido no colaborar en esta iniciativa.

A lo largo de 45 folios, el llamado «Documento de trabajo sobre recomendaciones preliminares de la comisión de investigación del 11-M», que hoy verá este grupo de trabajo, matiza también algunas propuestas iniciales de socialistas e IU-ICV, y por ejemplo da un mayor protagonismo a las policías autonómicas en las medidas de seguridad y cooperación antiterrorista.

En cuanto a las supresiones respecto al original, se eliminan las referencias a la «escasez» de medios con la que el anterior Gobierno hizo frente al terrorismo islamista. Además, en el ámbito judicial se ha eliminado la recomendación de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para permitir que, bajo el debido control judicial, el régimen de las intervenciones telefónicas en investigación antiterrorista sea distinto del común.

También se prescinde de la petición de reforma de la Ley de Protección de Datos para que el Centro Nacional de Inteligencia pueda acceder a las bases de datos con los controles pertinentes. Por contra, el documento dedica un nuevo apartado a la coordinación en la seguridad penitenciaria a la vista de que «el terrorismo islamista extiende sus raíces también a las cárceles».