TW
0

El referéndum de la Constitución europea celebrado el pasado domingo centró las preguntas al presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, en la sesión de control en el Congreso. Respondiendo al presidente del PP, Mariano Rajoy, le recomendó que no se dedique a juzgar a los ciudadanos por la alta abstención, porque son los ciudadanos los que deben juzgar el trabajo de los partidos políticos.

Lo primero que quiso dejar claro es que sólo se podrían comparar los resultados con procesos electorales similares. En España, dijo, no hay precedentes, porque el 20-F fue la primera vez que los ciudadanos se pronuncian sobre un Tratado constitucional europeo. A su juicio, el respaldo a la Constitución fue «muy mayoritario», y también destacó los beneficios del «amplio debate» previo sobre el futuro de Europa.

Zapatero, que también tuvo que replicar al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que no hay motivos para el pesimismo con el resultado logrado en la consulta. Aseguró que no ve motivos para el pesimismo y pidió prudencia en la valoración de los resultados.