TW
0

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó anoche que los 2,5 millones de votos en contra de la Constitución son «un éxito» para su formación y las organizaciones que han rechazado el texto. Así, pidió al Gobierno que «no niegue la realidad porque el resultado es incuestionable» y que, a pesar de ser legal, carece de legitimidad porque los ciudadanos han demostrado, en su opinión, su disconformidad con el texto y el proceso.

Llamazares señaló que «negar la realidad es peor que tratar de manipularla», y que hoy «la mayoría de españoles -sumando votos en contra, blancos y la abstención- han demostrado que no se sienten concernidos a este Tratado; y que se encuentran alejados e indiferentes tanto de la campaña como del contenido del Tratado». «Y esto hay que decírselo al Gobierno» dijo el líder de IU, porque «el resultado del Tratado es legal pero no legítimo».

Durante su intervención para valorar los resultados definitivos del referéndum, se felicitó por los 2,5 millones de votantes que han rechazado la Constitución europea y que «acudieron a votar críticamente, en progresista y desde la izquierda, contra viento y marea, porque se ha tratado de amordazar a las posiciones criticas».

A su juicio, los motivos de la escasa participación -«los más bajos en la historia de la democracia, y no se puede atribuir a una ciudadanía pasiva»- es que la informativa «se hizo al margen de los usos democráticos» y que el texto del Tratado «no cuenta con los ciudadanos».