TW
0

«Lo más importante de lo que ha ocurrido es que ha salido el «sí», afirmaba evidentemente satisfecho el líder del PP, Mariano Rajoy, que, sin embargo, calificaba el referéndum sobre la Constitución europea como un fracaso para el Gobierno, por la escasa participación registrada. «Zapatero quiso ser el primero, un modelo para Europa», destacaba el presidente del principal partido de la oposición, pero «esta participación no es modelo para nadie porque supone un fracaso», debido, a su juicio, a la precipitación del Ejecutivo de Rodríguez Zapatero a la hora de convocar la consulta.

A continuación, Rajoy señaló que la participación en la consulta «ha sido la más baja de todas las consultas que ha habido en Europa», remitiéndose a 1997, cuando el pueblo de Irlanda emitió su voto sobre el Tratado de Maastricht. «Zapatero quiso ser el primero en Europa, quiso ser un modelo para Europa» pero «se precipitó» porque «esta participación no es modelo para nadie porque supone un fracaso». «Se lo advertimos desde el primer momento», dijo Rajoy, explicando que Zapatero debería haber convocado el referéndum más tarde, con el resto de países europeos, y debería haber dado más información a los ciudadanos. Por ello, recomendó al Gobierno que reflexione y que, en el futuro, tenga más «responsabilidad y actúe con menos interés partidista».

Sonriente, de muy buen humor durante toda su comparecencia y breve en sus explicaciones, Rajoy empezó sus declaraciones destacando la relevancia de que la respuesta mayoritaria de los españoles en el referéndum sobre la Constitución europea haya sido afirmativa. Un resultado favorable que el líder del PP quiso agradecer a todos los ciudadanos que se acercaron hasta las urnas y a los militantes y dirigentes del PP que colaboraron en los actos de campaña de su partido.

Rajoy subrayó: «Siempre creí que esta Constitución es buena para España» y eso es lo que, según él, trasladó a sus votantes en los actos de campaña. Para ratificar esta afirmación, el líder de los populares señaló que «de las nueve comunidades autónomas que han tenido una participación por encima de la media, en siete» ostenta la presidencia el PP, unos datos que empleó para cuestionar la campaña del Gobierno y del PSOE, a pesar de que muchas voces críticas con su formación les acusaron de realizar un campaña velada por la abstención con su «sí, pero».