Protección Civil repartió estufas en los colegios electorales de Palma en una jornada marcada por el frío y la abstención. Foto: JAUME MOREY

TW
0

Se cumplieron los pronósticos, tanto en el resultado como en la participación, en el cuarto referéndum que vive nuestro país en su historia democrática. La victoria del 'Sí' ha sido aplastante, con el cien por cien de los votos escrutados. La abstención, aunque no llegó a unos niveles tan altos como se llegó a temer, fue del 57,67 por ciento, lo que convirtió esta cita con las urnas en la que menos españoles han votado, tanto en elecciones como en referendos, de la democracia. El voto en blanco, que en las generales y en las europeas de 2004 rondó el uno por ciento, ha superado en esta consulta el seis por ciento.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que compareció junto al ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que «el 'Sí' ha ganado por abrumadora mayoría». De la Vega restó importancia al hecho de que País Vasco y Catalunya hayan sido las comunidades autónomas en las que mayor porcentaje ha logrado el voto en contra. «El resultado en toda España es mayoritariamente a favor del 'Sí'», aseguró la vicepresidenta, que achacó estos datos a que «algún partido nacionalista» haya hecho campaña por el 'No'.

España dio un rotundo 'Sí' a la Constitución europea. Con el total de los votos escrutados, un total de 10.804.464 españoles, el 76,73 por ciento de los que acudieron a las urnas, apoyaron el Tratado. Por contra, 2.428.409 españoles, el 17,24 por ciento, optaron por votar 'No'. En blanco se registraron 849.093 votos, un elevado 6,03 por ciento, cuando en las últimas elecciones generales apenas llegó al 1,57 por ciento. La abstención en este referéndum alcanzó el 57,68 por ciento del censo. En total votaron 14.204.663, un 42,32 por ciento de los españoles llamados a las urnas.

A pesar de que el resultado de participación no ha sido finalmente tan escaso como los peores augurios hacían temer, lo cierto es que ha sido la consulta que ha cosechado el dato más bajo en la historia democrática de nuestro país, en el que se han celebrado 22 citas. Hasta el día de hoy, el peor dato de voto fue el registrado en las elecciones al Parlamento Europeo del pasado año, en el que votó el 45.94 por ciento de los electores españoles.

«El Gobierno está satisfecho con la participación», dijo De la Vega. La vicepresidenta recordó que la abstención ha sido inferior a la media de los países europeos. «Al Gobierno le hubiera gustado que todos los ciudadanos participaran», dijo, pero recordó que el hecho de que los españoles «se hayan decantado de forma tan abrumadoramente mayoritaria hace que nos sintamos satisfechos». «Sin caer en la autocomplacencia, pero satisfechos», sentenció.

Si se compara sólo con las consultas de ámbito nacional, el 42,33 por ciento registrado se queda muy lejos del peor dato hasta la fecha, el registrado en el referéndum sobre la entrada de España en la OTAN, en 1986, en el que votó el 59,42 por ciento del elec-