El secretario de Estado de Comunicación, Miguel Barroso, y la subsecretaria de Interior, Soledad López.

TW
0

Un total de 34.692.278 españoles están llamados hoy a las urnas para pronunciarse sobre el primer Tratado constitucional de la Unión Europea. España será el primer país de la UE en someter el texto a consulta popular que prevé su entrada en vigor el 1 de noviembre de 2006 si es ratificado por los 25 países de la Unión. Un total de 215.255 funcionarios participarán hoy en el desarrollo del referéndum, en el que podrán votar por primera vez 304.930 nuevos electores. A esta cifra se sumarán un total de 106.000 agentes, el mismo número que se dedicó en los comicios generales del 12 de marzo de 2003, pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las policías locales, que velarán por la seguridad en la jornada electoral.

Hoy habrá 171.165 personas en las mesas electorales como presidentes o vocales titulares y 342.330 como suplentes. De las 34.692.278 personas que están llamadas a votar, 33.562.119 residen en España y el resto en el extranjero. Para este referéndum, en el que algo más de 50 por ciento de los votantes son mujeres, dos millones de ciudadanos de 52 municipios han tenido oportunidad de participar en una prueba piloto de voto por Internet entre el 1 y el 18 de febrero. La prueba se realizó a través de los PC's configurados para esta prueba que se ubicaron en las Oficina de Registro de sus Municipios o desde su PC personal con conexión a Internet y en el que, previamente, se habría descargado su certificado digital.

La subsecretaria de Interior, Soledad López, señaló que «millones de personas en todo el mundo están atentas a oír nuestra voz» y animó a los españoles a votar y a dedicar unos minutos de su tiempo a «reflexionar sobre el alcance y significado» de la consulta. A los 106.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado se sumarán más de 57.000 representantes de la Administración en mesas electorales, mil doscientos funcionarios de Delegaciones o Subdelegaciones del Gobierno, trescientos funcionarios del Ministerio del Interior, setecientos de Oficinas de del Censo Electoral y Consulares, además de cincuenta mil funcionarios de correos.