TW
0

Las relaciones entre PSOE y CiU pasan por un mal momento. La formación convergente propició la primera derrota de los socialistas en la Mesa del Congreso, incumpliendo así el acuerdo firmado al comienzo de la legislatura para la formación de los órganos parlamentarios, acuerdo por el cual el PSOE cedía a los demás grupos parlamentarios puestos en los órganos rectores del Parlamento, si «los grupos firmantes se comprometen a impedir, a través de la búsqueda de acuerdos, que el Grupo Socialista quede en minoría en las Mesas del Congreso y el Senado».

El PSOE entiende que hay una violación de este acuerdo y estudiará modificaciones en la composición del órgano rector del Congreso. Desde CiU, además, no se acaba de entender la política de alianzas del Gobierno y que José Luis Rodríguez Zapatero «pase» de la federación convergente, aunque respeta la elección del jefe del Ejecutivo.

El PSOE quedó en minoría ayer en la votación sobre la tramitación por la vía de urgencia de la ley de televisión digital, y eso puede provocar cambios en el Congreso.

Tras la votación, el secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, puso a disposición del PSOE la Vicepresidencia Segunda de la Cámara Baja, a pesar de que la federación nacionalista entiende que no ha roto el acuerdo. «No se ha dado la búsqueda de los acuerdos correspondientes, eso no se busca en 24 horas», explicó Duran, quien también recordó que el pacto firmado con el PSOE no supone estar de acuerdo con todo lo que plantee el Grupo Socialista. Entiende CiU que no puede cambiar de criterio por un cargo político y que «es una cuestión de dignidad».

El portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que «algo de incumplimiento hay porque CiU votó con el PP y dejó en minoría al PSOE». Según dijo, el PSOE hizo un ejercicio de generosidad y ahora se ve obligado a tomar nota de lo sucedido y a pensar si estudia promover cambios en la composición del órgano rector de la Cámara. Esta es la primera ocasión en la que los socialistas pierden una votación en la Mesa del Congreso, que hay que sumar a las cinco que ya ha sufrido en el Pleno.