TW
0

EFE - SANTIAGO
La Xunta de Galicia mantuvo, en la comparecencia de dos de sus conselleiros en el Parlamento gallego, que la decisión de alejar el petrolero «Prestige» en la costa fue acertada, al tiempo que anunció el inicio del tratamiento de las 78.000 toneladas de residuos del barco para dentro de dos meses.

La comisión parlamentaria de investigación del accidente del «Prestige» retomó sus trabajos en la Cámara autonómica después de que el Tribunal Constitucional declarase nula su disolución.

El conselleiro de Pesca, Enrique López Veiga, defendió que no alejar el petrolero de la costa hubiera sido mucho peor. «Fue una medida que no tomamos nosotros -en alusión a la Administración central-, pero con la que estamos totalmente de acuerdo», subrayó.

El titular de Pesca afirmó que no quería ni «pensar lo que hubiera sucedido si se determina meter al petrolero accidentado en algún puerto situado de Fisterra para abajo».

Aseguró que gracias a la decisión de alejar el barco de la costa se logró que el impacto de la contaminación sobre la pesca y el marisquero «fuera muy inferior» a la que se produjo cuando encalló el «Mar Egeo» en las rocas de la Torre de Hércules.

López Veiga explicó que las primeras conclusiones, tras la gestión del accidente del «Prestige», ponen de manifiesto que la incidencia de la marea negra en las especies pesqueras y marisqueras «está siendo mínima» porque «no se está registrando índices de mortalidad superiores a los normales».