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EUROPA PRESS-LONDRES
El Gobierno británico aseguró ayer que no tiene intención de usar el puerto de Gibraltar para hacer reparaciones nucleares en sus submarinos, pero advirtió de que no puede descartar por completo recurrir a él si se dan «circunstancias inesperadas».

«Queremos señalar que la reparación del HMS Tireless en 2001 fue un caso excepcional», dijo en este sentido el portavoz, añadiendo que Londres es consciente de que «en principio el Gobierno de España y el Gobierno de Gibraltar se oponen» a este tipo de prácticas.

Según dijo un portavoz del Ministerio británico de Defensa, Londres va a «tomar en consideración la petición formal española» de poner por escrito esta «política» de que no habrá más reparaciones de dispositivos nucleares, «por ejemplo con un intercambio de cartas». El Gobierno español propuso ayer al británico, en la reunión del foro con agenda abierta celebrado entre Madrid, Londres y Gibraltar, un protocolo de actuación para las escalas de submarinos nucleares en el Peñón, que incluya un compromiso escrito de que no habrá en la base reparaciones como la del 'HMS Tireless', que estuvo casi un año en el Peñón, entre mayo de 2000 y mayo de 2001 por una avería en un reactor nuclear.

Por otra parte, el Foro de Diálogo sobre Gibraltar acordó ayer, en su primer encuentro, crear un grupo de trabajo sobre el uso conjunto del aeropuerto del Peñón, cuyo ministro principal, Peter Caruana, consideró como algo «difícil».

El director general de Política Exterior para Europa del Ejecutivo español, José Pons, anunció en nombre de las tres partes que empezaron a explorar fórmulas para que el uso del aeropuerto «sea beneficioso para la región Gibraltar-Campo de Gibraltar» y examinaron los distintos modelos que existen.