TW
0

El PP exigió ayer al Gobierno que aclare «cuáles son de verdad sus planes y objetivos» respecto al País Vasco, un día después de conocerse la reunión entre José Luis Rodríguez Zapatero y Josu Jon Imaz, que tanto el Ejecutivo como el PNV enmarcaron en la normalidad institucional.

El líder de los socialistas vascos, Patxi López, explicó que el encuentro trató «no tanto del plan Ibarretxe» sino de la campaña del referéndum europeo y de la «situación política», y rechazó las críticas del PP porque la reunión tuvo lugar sin «oscurantismo» y no tenía por objeto «confabular» ni «conspirar».

El encuentro que mantuvo el jefe del Ejecutivo con el presidente del PNV días antes de entrevistarse con el lehendakari Ibarretxe para hablar sobre su plan el pasado 13 de enero, «produce inquietud», según el presidente del PP, Mariano Rajoy, ya que no se ha informado ni de la reunión ni de su contenido.

En su opinión, que este tipo de encuentros «se produzcan sin que nadie sepa nada no contribuyen nada a eliminar esa inquietud», por lo que se declaró «partidario de la transparencia».

Para el portavoz de los populares en el Congreso, Eduardo Zaplana, el Gobierno tiene ahora «la pelota en su tejado» y debe aclarar «qué hay detrás de esos contactos» y de las palabras de Zapatero. También la presidenta del PP vasco, María San Gil, opinó que la reunión constituye la «foto de la tercera vía», según la cual socialistas y nacionalistas integrarían el Gobierno vasco que se constituya tras las elecciones autonómicas del 17 de abril, y añadió que cuando algo se mantiene en secreto es porque tiene «algún interés oculto» o «no es del todo claro y transparente».

En opinión de Josu Jon Imaz, el calificativo que define el encuentro que mantuvo con Zapatero es «discreto» y no «secreto», porque se enmarcó en la «absoluta normalidad institucional» que presiden las reuniones del jefe del Ejecutivo con los representantes de los partidos políticos.