TW
0

Una portavoz del Ministerio de Defensa británico en el Peñón de Gibraltar anunció ayer el fin de las reparaciones a que está siendo sometido el submarino nuclear británico «Sceptre», que permanecerá atracado en el Puerto de Gibraltar hasta mañana, fecha en que estaba prevista su partida.

Según recordó la portavoz de Defensa en el comunicado, la avería del submarino estaba localizada en un sistema de refrigeración del motor y no afectaba a los dispositivos nucleares y ya está concluida. Se cumplirá de esta manera el plazo al que se había comprometido el Reino Unido.

El defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, pidió al Gobierno que medie para que ningún submarino nuclear averiado vuelva a recalar en Gibraltar. Desde el PP ayer continuaron las voces críticas hacia la Junta de Andalucía por su actitud ante el incidente, mucho menos beligerante que cuando estuvo el «Tireless».

José Chamizo valoró positivamente que los trabajos de reparación concluyan y que la nave pueda partir en la fecha prevista, aunque subrayó que «ningún ciudadano andaluz ni del campo de Gibraltar queremos vivir permanentemente con la amenaza de que pueda llegar un submarino nuclear que nos pueda crear problemas importantes para la población».

Chamizo exigió por tanto que no vuelvan a la zona submarinos para ser reparados y demandó por ello que el Gobierno de la nación intermedie para buscar una solución y no se vuelvan a repetir este tipo de acontecimientos.

Desde el PP ayer se volvió a criticar la actitud del PSOE. El presidente del PP-A, Javier Arenas, aseguró que «nunca» ha asistido «a un espectáculo de mayor hipocresía» por parte del PSOE y de la Junta de Andalucía que con las circunstancias que han rodeado la estancia del submarino «Sceptre» en la costa de Gibraltar. Recordó que «cuando llegaba un submarino durante los gobiernos del PP», el presidente Chaves «impulsó que se llevara a esos gobiernos a los tribunales».