TW
0

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicó ayer en el Pleno del Congreso, que el final del camino del plan que ha presentado para el País Vasco será la consulta, aunque manifestó su esperanza de que ésta venga precedida de un acuerdo. Reivindicó en numerosas ocasiones a lo largo de su intervención el derecho de los vascos a decidir su futuro y acusó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente del PP, Mariano Rajoy, de haber pactado «por todos los vascos» cómo será el futuro de estos sin contar con la decisión que adopten.

Presentó su plan como una oportunidad, «no como un problema», habló en todo momento de su «país», dejando clara su posición de que Euskadi «no es una parte subordinada» del Estado español y apostando por lograr un acuerdo entre el País Vasco y España de «convivencia amable». El lehendakari dejó claro, no obstante, que «se vote lo que se vote en esta Cámara no será ni el comienzo, ni el final de un camino que no tiene vuelta atrás y que terminará en un momento determinado con una consulta democrática a la sociedad vasca que yo espero, precedida de un acuerdo, sea además con plena validez jurídica».

El lehendakari, que inició su discurso en euskera, subrayó, ya en castellano, que «existe un camino, una solución y un punto de encuentro, el derecho a decidir y la obligación de pactar» como «solución del conflicto vasco».