Zapatero saluda tras su intervención en la V Convención Municipal Socialista que se celebra en San Sebastián.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aludió a la petición realizada el viernes por la ilegalizada Batasuna para que entable conversaciones con ETA, y se mostró dispuesto al diálogo si comndena la violencia, pero dijo que antes de escuchar propuestas de ese tipo es necesario «que cese de una vez el ruido de las bombas y pistolas» y haya valentía para condenar rechazar la violencia.

No obstante, precisó que tiene una fuerte apuesta por el fin de esa violencia en el País Vasco y aseguró estar convencido de que los ciudadanos, por su trayectoria pública, saben hasta qué punto él es «capaz de hacer esfuerzos por la paz que quieren los vascos y todos los españoles».

Zapatero auguró una nueva etapa de esperanza y convivencia en Euskadi en la que dijo que los ciudadanos saben los esfuerzos que está dispuesto a hacer para lograr la paz y en la que subrayó que es posible más autogobierno.

La Convención municipal del PSOE que se celebra en San Sebastián sirvió de marco a Zapatero para expresar su convencimiento de que se abre un nuevo momento político en el País Vasco para el que pidió que los ciudadanos de esta Comunidad den «el paso definitivo hacia la esperanza» situando al frente del mismo al líder del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López.

El jefe del Ejecutivo recordó que ayer se cumplían nueve meses de su intervención en el debate de su investidura como presidente del Gobierno y señaló que, tras ese tiempo, podía asegurar que «la esperanza para Euskadi ha comenzado y el final será la paz y la convivencia entre todos».

El nuevo tiempo político que Zapatero ve para Euskadi no pasa, a su juicio, por el Plan Ibarretxe, que reiteró que «va a ser rechazado y no tendrá ninguna vigencia», y en ese futuro abogó por la colaboración de todos, incluido el Partido Popular.