TW
0

El ex ministro del Interior Angel Acebes conoció el sábado 13 de marzo entre las 13.30 y las 14.00 horas que la Policía iba a practicar las primeras detenciones relacionadas con el 11-M esa misma tarde, según confirmó ayer el subdirector general de Operaciones de la Guardia Civil, José Manuel García Varela. Esta declaración contradice la realizada poco después por el ex director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso.

Poco antes de las tres de la tarde, Acebes compareció en rueda de prensa y dijo que «la prioridad» seguía siendo ETA y que «en ninguna de las reuniones» que había mantenido con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se le ofreció «ninguna información adicional que sea relevante» ni que «en estos momentos tengan una línea preferente» respecto a la organización terrorista integrista Al Qaeda.

García Varela, que era el jefe de Información y Policía Judicial del instituto armado en la fecha de los atentados, expuso ayer ante la comisión que investiga el 11-M que ese dato se comunicó a Acebes en una reunión mantenida en el Ministerio del Interior.

En esa reunión también estaban el entonces secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Astarloa, y el ex comisario general de Información, Jesús de la Morena, además del propio García Varela.

Sobre esta comparecencia de Acebes fue interrogado ayer el ex número dos de la Guardia Civil Vicente Faustino Pellicer, quien eludió pronunciarse sobre la política informativa del Ministerio en los días posteriores a los atentados, aunque reconoció que en general, «oír determinadas noticias nos hace subirnos por las paredes» porque «pueden poner en peligro una operación». Pellicer creyó que había sido ETA cuando en la reunión en el Ministerio se dijo que el explosivo utilizado era Titadyne con cordón detonante.