Soldados españoles, evidentemente satisfechos, yendo de camino hacia Kuwait. Foto: ATEF HASSAN/REUTERS

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el próximo 27 de mayo ya no habrá ningún efectivo militar español en Irak, avanzó un proyecto que regule la intervención del Parlamento en el envío de tropas al exterior y consideró demostrado que el PP «está solo».

Zapatero hizo estas consideraciones en su intervención ante el pleno del Congreso para informar de la retirada de tropas de Irak, decisión que dijo que fue adoptada «con responsabilidad y sin improvisación». El presidente del Gobierno defendió hoy la retirada inmediata de las tropas españolas de Irak para evitar previsibles acciones de hostigamiento.

El jefe del Ejecutivo informó de que el 27 de mayo ya no habrá ningún militar español en Irak porque «todos ellos se encontrarán en territorio nacional o en aguas internacionales, en tránsito hacia España».

Hasta entonces «permanecerán en zona de operaciones efectivos españoles dedicados a la seguridad y a los cometidos de mando, apoyo y logístico directamente relacionados con el repliegue».

Además, explicó que ya no permanece en Irak «ningún componente español de la brigada Plus Ultra II», que ha estado desplegada en ese país durante los últimos cuatro meses.

Tras señalar que comparecía en el Congreso después de hacer pública la decisión «por razones estrictas de seguridad» en la operación de repliegue de tropas, lamentó que el PP haya impedido votar en el pleno de ayer una proposición no de ley sobre esta cuestión. Una actitud que cree que pretende evitar que «se haga evidente -dijo- lo que todos sabemos: que están solos y nunca han contado con la voluntad de los ciudadanos en las decisiones que han adoptado sobre Irak».