Los socialistas Carmen Alborch y Borrell aplauden la intervención de Micaela Navarro (d) durante el pleno.

TW
0

El Grupo Socialista había pedido la firma de todos los grupos en el proyecto porque «atañe y pertenece a todos» y logró el apoyo de IU y CiU. Zaplana argumentó en la Comisión de Política Social y Empleo del Congreso que el Grupo Popular está en contra de la proposición de Ley socialista sobre violencia de género por «incongruencia, heterogeneidad y porque no sería el vehículo útil» para resolver el problema.

«La he estudiado con detalle y he buscado la posibilidad de respaldarla, pero ha sido imposible, porque representa una propuesta integral, pero no entra en propuestas concretas y plantea cuestiones imposibles de abordar tal y como están en el texto», afirmó. De hecho, el portavoz parlamentario del PP en el Congreso, Luis de Grandes, aseguró que la «oferta» que le ha hecho Caldera para que la proposición de ley del PSOE sobre violencia de género vaya firmada por todos los grupos es «una trampa». «Pretende que aparezcamos todos como avalistas de un trabajo del PSOE», recalcó, para añadir que la propuesta socialista es una «reiteración» de las medidas adaptadas por el Gobierno.

El portavoz socialista en la Comisión de Política Social, Ramón Jáuregui, contestó al ministro que sus argumentos son «incongruentes y poco creíbles». «No resulta comprensible ni creíble el voto en contra del PP», recalcó.

El Grupo Socialista en el Congreso pidió a todos los partidos la firma conjunta de su proposición de Ley sobre violencia de género, con el objetivo de conseguir el respaldo de toda la Cámara, ante un tema «que atañe a todos y que pertenece a todos». El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, destacó que «la violencia contra las mujeres es un grave problema social en España y, por lo tanto es una cuestión de Estado».

Quién sí apoyó la proposición de Ley fue CiU. La portavoz del partido nacionalista catalán Mercé Pigem explicó que su grupo apoya la iniciativa «porque es bueno para tramitar una reforma legal e integral que permitiera una protección de las víctimas de la violencia de género». «Es un tema social y de Estado, más allá de cualquier consideración partidista», añadió.