TW
0

El mantenimiento de los tipos de interés en Estados Unidos y los riesgos advertidos para su economía por la Reserva Federal afectaron a las Bolsas internacionales y al mercado español, que cedió un 2'7 por ciento.

El índice selectivo del mercado continuo Ibex-35, principal referencia de la Bolsa española, perdió 166'80 puntos, un 2'66 por ciento, hasta 6.104'60 puntos. El índice general de la Bolsa de Madrid cedió 14'98 puntos, equivalentes al 2'3 por ciento, que lo situaron en 636'80 puntos, en tanto que el IBEX Nuevo Mercado, que sigue la evolución de las empresas tecnológicas bajó 39'20 puntos, un 2'11 por ciento, hasta 1.817'80 puntos.

Las pérdidas estuvieron presentes toda la jornada, después de que el martes la Reserva Federal dejara el precio del dinero en el 1'75 por ciento, lo que causó un descenso superior al 2 por ciento en Wall Street, que se trasladó a todas las plazas internacionales a lo largo del día.

Así, Tokio bajó un 0'5 por ciento; París cayó un 4'41 por ciento, influida por el descalabro de Vivendi, que bajó un 25'2 por ciento, mientras que Milán cedió un 2'57 por ciento; Londres, un 2'36 por ciento y Fráncfort -cierra a las ocho- bajaba un 3'58 por ciento.

Más que el mantenimiento de tipos, la Bolsa se dejó guiar por el pesimismo nacido del cambio de percepción de la Reserva Federal sobre la economía estadounidense y del reconocimiento de que la coyuntura está marcada por el riesgo de desaceleración económica, la debilidad de los mercados y los escándalos empresariales. Al incierto panorama dibujado por la Reserva Federal se unió el descrito por el presidente argentino, Eduardo Duhalde, para su país, al que calificó de barco que zozobra.