TW
0
OTR/PRESS-LONDRES La prensa britanica aseguraba ayer que el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué y su homólogo británico, Jack Straw estudiarán hoy durante la reunión que tendrá lugar en Barcelona fórmulas para lograr una solucion al contencioso de Gibraltar que, segun el diario 'The Times', incluyen la soberania compartida del Peñón durante un periodo de 50 años y pasar posteriormente a manos españolas. Según este diario, el Gobierno español ofrecerá diversas propuestas «para endulzar» y persuadir a los gibraltareños de que acepten esta opción, como por ejemplo tratamiento gratuito en los hospitales y otras 100.000 líneas telefónicas.

Asimismo, el diario 'The Guardian' se hizo eco de la visita que inicia el responsable de Asuntos Exteriores del partido conservador, Michael Ancran, a Gibraltar, donde se entrevistará con el ministro principal, Peter Caruana. Según este periódico, los conservadores están tratando de encender la polémica y Ancram declaró que el Gobierno británico «quiere librarse del problema de Gibraltar». No obstante, desde el Foreign Office no se desvela ningún detalle de la reunión de hoy y se asegura que «lo importante es seguir avanzando en el marco del proceso de Bruselas para llegar a una solución que sea satisfactoria para todas las partes».

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, afirmó por su parte que no hay que levantar grandes expectativas sobre la reunión de hoy en Barcelona, dado que se trata del inicio de un proceso «que nos va a llevar meses, no años, espero». Mientras, el ex ministro principal de Gibraltar y actual líder del Partido Laborista en el Peñón, Joe Bossano, aseguró respecto a las negociaciones sobre el futuro de la colonia, que con o sin restricciones no piensan permitir que su «país» lo «reconquiste» España «después de haberlo perdido hace 300 años».