TW
0

El ex secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez Reyna, diseñó en 1992 la creación y el funcionamiento de Gescartera. Se convirtió en asesor de Antonio Camacho. Entonces la empresa propiedad de su padre, Bolsa Consulting, atravesaba por graves problemas financieros, y la solución fue ideada por el ex alto cargo de Hacienda: crear Gescartera. A finales de 1991 el ex secretario de Estado ya era un alto funcionario de Hacienda y trabajaba además como asesor fiscal en el despacho que compartía en Madrid con los hermanos Zurdo Ruiz Ayucar, una conocida familia de abogados.

Bolsa Consulting atravesaba graves problemas financieros, y sus responsables buscaban soluciones, que vinieron de la mano de Enrique Giménez Reyna. El ex secretario de Estado se hizo cargo las labores de asesoría y remitió a Camacho una propuesta por escrito para la creación y funcionamiento de Gescartera. Poco después se firmó el contrato de servicios. El contrato expiró en 1995, al disolverse la sociedad que compartían Giménez Reyna y los Zurdo por graves desavenencias entre ellos que, según la Ser, podrían deberse a las «maniobras y operaciones financieras poco claras» que realizaba Giménez Reyna con diversas empresas.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer al Gobierno del PP de practicar la doctrina del «sálvese quien pueda» en relación con Gescartera y reclamó el cese inmediato de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Pilar Valiente. Para el líder socialista, Aznar no sólo no está dando una respuesta «rigurosa» ante esta «estafa», sino que además, ha encargado el caso a un portavoz "en referencia a Vicente Martínez Pujalte" «que se dedica fundamentalmente al sálvese quien pueda y no al caiga quien caiga».

La respuesta vino del secretario general del PP, Javier Arenas, al asegurar que su partido no encuentra motivos en estos momentos para retirar la confianza depositada en la presidenta de la CNMV, Pilar Valiente. Mientras, CiU respalda la propuesta del PP de que primero comparezcan ante la comisión del Congreso los responsables de Gescartera, sigan los de la CNMV y la cierren Montoro y Rato. De otra parte, la Once se querella contra el secretario de la agencia de valores, José Antonio García de la Chica, quien certificó ante notario la participación del 10 por ciento en Gescartera por parte de la Fundación ONCE.