TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha pedido a la Agencia Tributaria todos los datos que posee sobre varias sociedades y personas ligadas a Gescartera con el objeto de comprobar si ingresaron parte de los fondos desaparecidos de la agencia de valores y si, además, manejaron dinero negro. Fuentes jurídicas explicaron que entre las personas que el juez investiga están el hijo de la presidenta de Gescartera, Pilar Giménez Reyna, Àngel Malpartida Giménez Reyna, y el responsable de Gescartera en Valladolid, José María García Tejerina, hermano de la secretaria general de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Del Olmo ha pedido también a la Agencia Tributaria todos los datos fiscales del periodista Jesús Carrillo, propietario de Asesores 2000, y del administrador único de la sociedad Gescartera I+D, Francisco Javier Vicente. Entre las sociedades de las que el juez ha solicitado información se encuentran KM Inverges, Manifiesto Siglo XXI, Sierra de Gata, Centro Natural de Salamanca, Link Securities, Hípica Adonais, Albergues Sierra de Gata, Factory y Fran Lou.

Además, el juez sustituto de Teresa Palacios, que se encuentra de vacaciones, ha solicitado a la Asociación Española de Banca (AEB) que identifique las cuentas corrientes y de valores de 60 personas físicas y jurídicas, así como los números de cuentas, los extractos de movimientos, sus apoderados y sus titulares. Entre los investigados se encuentran todos los imputados en la causa y los administradores de Gescartera, así como numerosas sociedades en las que éstos están presentes como accionistas, entre ellas, Dacna y Colombo, Novit, Promociones Andolini y Tecnibran.

De otra parte, agentes de la policía registraron a primera hora de la tarde una empresa ubicada en el centro de Madrid que el propietario de Gescartera, Antonio Rafael Camacho, podría haber utilizado para falisificar documentos relativos a la agencia de valores como certificados bancarios o de sociedades «fantasmas» en el extranjero, según informaron fuentes jurídicas. El registro, realizado a iniciativa de la policía dentro de la pieza separada del sumario que el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha declarado secreta, sirvió para que los agentes se incautaran de numerosa documentación. El secretario del Juzgado Central de Instrucción número 6 también participó en el registro para clasificar los documentos incautados.