TW
0

Además, las fuerzas de la lucha antiterrorista consideran que este comando es responsable de los intentos de atentar contra los Reyes de España en Hernani y contra la cúpula del PP vasco al completo en Zarautz. La policía vasca atribuye al 'Buruntza' los asesinatos del ex gobernador civil de Guipúzcoa, Juan María Jáuregui; del concejal del PP Manuel Indiano; del director financiero del Diario Vasco, Santiago Oleaga; del presidente de la Asociación de Empresarios de Guipúzcoa (Adegi), José María Korta; del subteniente del Ejército Francisco Casanova; del cocinero Ramón Díaz García; de los ertzainas Iñaki Totorika y Mikel Uribe; y de los trabajadores de la empresa Elektra, Josu Leonet y José Angel Santos.

El primero de los atentados atribuidos a este grupo etarra es el de Juan María Jáuregui, que fue tiroteado en una cafetería de Tolosa el 27 de julio del pasado año. Poco después, el 8 de agosto José María Korta murió víctima de un coche bomba en Zumaia. Al día siguiente, el 'Buruntza' volvía a matar. Esta vez su objetivo fue el subteniente del Ejército, Francisco Casanova, en Barriozar (Navarra), que murió tiroteado por los etarras.

El 29 de agosto de 2000, el grupo cometía otro de los atentados más sangrientos. El concejal del PP en Zumarraga Manuel Indiano fue acribillado por 13 disparos. Ya en el 2001 el cocinero de Marina de San Sebastián, Ramón Díaz García, era asesinado el 26 de enero con una bomba lapa adosada a su coche.Posteriormente, los trabajadores de la empresa Elektra, Josu Leonet y José Angel Santos, murieron en San Sebastián el 22 de febrero por la explosión de un coche bomba dirigido contra el concejal del PSE-EE de Ordizia Iñaki Dubreuil. Además, Iñaki Totorika fue asesinado con coche bomba el 9 de marzo en Hernani.