TW
0

La operación contra el 'comando Barcelona' de ETA continúa abierta. Ayer efectivos de la Guardia Civil realizaron un nuevo registro relacionado con el grupo desmantelado ayer. El piso está situado en el barrio del Eixample de Barcelona y podría haber sido utilizado por los terroristas. El comando podría tener como principales objetivos al presidente del PP de Catalunya, Alberto Fernández Díaz, y al ex ministro de Defensa, Narcís Serra. La Guardia Civil realizó ayer nuevos registros relacionados con la operación que el viernes se saldó con la detención de las seis personas integraban el 'comando Barcelona' de ETA y que estaban a punto de cometer un atentado.

Según el director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, el nuevo 'comando Barcelona' «había completado su infraestructura y se hallaba en disposición de cometer atentados». Este nuevo piso se encuentra en el barrio del Eixample. Los registros y las detenciones se realizaron en tres viviendas de Barcelona y de las localidades barcelonesas de Terrasa y Argentona. La operación policial sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, aunque la Delegación del Gobierno mantiene el secreto sobre el desarrollo de las actuaciones.

En cuanto a los integrantes del grupo terrorista, los seis detenidos se encuentran en Madrid, donde se les ha aplicado la legislación antiterrorista y podrían pasar a disposición judicial la noche del domingo al lunes, aunque la Guardia Civil puede prorrogar este período otras 48 horas más si lo considera necesario. Los componentes del grupo son Fernando García Jodrá, Unai López de Ocáriz y Nerea Bengoa, miembros 'liberados' o a sueldo de la banda, y Pedro Alvarez Fernández de Mendibil, Aurelia Comas Riera y Laura Riera Valenciano colaboradores 'legales', es decir, no fichados por la Policía.