Pedro Morenés (d) saluda al viceconsejero de Interior vasco, Mikel Legarda.

TW
0

El Ministerio del Interior y el Gobierno vasco han llegado a un acuerdo para coordinar las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con la Policía Autonómica vasca.El primer encuentro de estos nuevos instrumentos será presidido por Morenés y Legarda en agosto, y volverán a reunirse con una periodicidad trimestral, además de tras los atentados de ETA y 'kale borroka', así como después de las operaciones policiales. La medida pretende cerrar la inacabable polémica abierta entre ambos ejecutivos por la poca colaboración existente entre ambas carteras de Interior suscitada durante el pasado mandato del lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Así, en este período desde el Gobierno de José María Aznar partieron numerosos ataques contra el consejero de Interior del País Vasco, Javier Balza, a quien acusaban de no hacer lo suficiente con la Ertzaintza para cortar de raíz los ataques callejeros que cada noche participa el entorno etarra. Paradójicamente han tenido que ponerse de acuerdo los 'números 2' de ambos ejecutivos, que después de tres horas anunciaron que «a la mayor urgencia posible» se establecerán una serie de «órganos de coordinación» entre la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil para mejorar e impulsar su colaboración en la lucha contra ETA y la 'kale borroka'.

La prioridad es la puesta en marcha de la medida, que será ratificada en una posterior reunión de la Junta de Seguridad el próximo mes de septiembre. Morenés y Legarda coincidieron en la necesidad de que se celebren reuniones cada tres meses y tras los atentados y las operaciones policiales de relevancia. Ambos copresidirán la primera reunión de estos órganos que se celebrará en el País Vasco la última semana de agosto y en la que también estarán presentes los responsables de los servicios de información de la Policía, la Guardia Civil y la Ertzaintza.

La composición de los nuevos órganos integrará a especialistas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Autónoma vasca, que además contará con nuevas herramientas para mejorar su eficacia. Así, se incrementará la plantilla de la Ertzaintza y se permitirá el «acceso permanente» a toda la información sobre terrorismo que proceda de las fuerzas de seguridad francesas. El encuentro de ayer es fruto de la entrevista que el pasado 3 de agosto mantuvieron el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Mariano Rajoy, y el consejero vasco de Interior, Javier Balza, en la que ambos pusieron sobre la mesa sus respectivas propuestas para la lucha contra ETA y la «kale borroka».