Xabier Arzalluz presidió la reunión del EBB.

TW
0
AGENCIAS-SAN SEBASTIÀN El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó ayer que el PP «nunca ha aceptado» la existencia de «una policía vasca integral» y por eso mantiene desde su creación una «campaña de desprestigio» hacia la Ertzaintza. Arzalluz ofreció una conferencia de prensa en San Sebastián al término de la reunión que tradicionalmente celebra en esta fecha el «Euskadi Buru Batzar» (EBB), la ejecutiva nacional del PNV, para fijar su estrategia en el próximo curso político.

Tras recordar las reticencias surgidas en torno a la Ertzaintza ya durante la discusión del Estatuto, Arzalluz dijo que «la campaña de desprestigio» empezó cuando ésta se hizo cargo del tráfico y continuó cuando la dirigía el anterior consejero Juan María Atutxa, en que «no perdieron ocasión para meterse» con ella. «Hoy es igual y mañana será igual», puntualizó.

«Está claro que nunca aceptaron que aquí hubiera una policía vasca integral "agregó". Tuvieron que ir aceptándola porque creían que tal vez podía contribuir a una solución, pero, en cuanto puedan, irán a por ella». El líder del PNV acusó de «hipocresía» al ministro del Interior, Mariano Rajoy, por criticar la labor de la Ertzaintza «teniendo un palmarés» que recientemente ha incluido varios asesinatos y actuaciones de ETA fuera de Euskadi.

Recalcó que su partido es partidario de «perseguir con todos los medios legales cualquier transgresión de derechos humanos» y apostó por hacerlo «con la mayor coordinación posible», aunque aclaró que el PNV tiene «una idea propia sobre lo que es coordinación». «Aquí hay una policía vasca y la coordinación ha de ser con ella y atendiendo a sus necesidades». Arzalluz indicó además que, «aparte del señor Rajoy, el que está deseando que desaparezca la Ertzaintza o que entre la Guardia Civil y la Policía Nacional es ETA».