TW
0

El documento realiza un ejercicio de autocrítica, analizando las decisiones que sobre la sociedad de Antonio Camacho se tomaron bajo los mandatos de sus tres presidentes, Luis Carlos Croissier, Juan Fernández Armesto y Pilar Valiente. La Comisión está revisando todos los expedientes relacionados con Gescartera en los que intervinieron los dos técnicos que dejaron su trabajo en el organismo regulador para marcharse al 'chiringuito', José María Ruiz de la Serna y Salvador Alcaraz.

Durante el fin de semana, la cúpula de la CNMV se reunió para redactar un informe sobre el caso Gescartera que el Ministerio de Economía le había solicitado a finales de la semana pasada. El resultado, que ayer llegó al departamento de Rodrigo Rato, es un análisis de las decisiones tomadas por el organismo de vigilancia de los mercados sobre la sociedad de Camacho durante los mandatos de sus tres presidentes, desde que en 1993 se sancionó a Bolsa Consulting, la empresa que se transformó en Gescartera con la aprobación de la Comisión de Valores.

La CNMV se lamenta de no haber podido actuar antes contra las irregularidades de la empresa de Camacho y reconoce que podría haber sido más diligente, pero se justifica afirmando que los responsables de Gescartera la engañaron. El informe se refiere en concreto a que no pudo detectar que eran falsos los certificados por casi 4.000 millones de pesetas que presentó la agencia en 1999 para justificar las inversiones realizadas.

De otra parte, en un comunicado oficial, el organismo supervisor hace frente a las informaciones publicadas, que recogían las reuniones mantenidas este fin de semana por la CNMV, las discrepancias en el seno del consejo y la posible dimisión de su presidenta. En la nota, la CNMV «desmiente rotundamente» las informaciones que aluden a una «grave crisis interna», al tiempo que asegura que su presidenta, Pilar Valiente, no se ha planteado su dimisión.