TW
0
OTR/PRESS-MÀLAGA/MADRID Los especialistas informáticos de la Junta de Andalucía han conseguido recuperar los archivos informáticos borrados en relación con los sumarios relacionados con el alcalde de Marbella, Jesús Gil. El también presidente del Atlético de Madrid restó importancia al hecho y se preguntó a quién le puede beneficiar el robo de esta documentación. El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) está estudiando los hechos, después de que todos los partidos de la oposición pidiesen la apertura de una investigación. Al menos una docena de sumarios en los que se incluyen querellas contra Gil, situados en tres juzgados diferentes de Málaga se vieron afectados por la sustracción de expedientes o la anulación de archivos informáticos. No obstante, los datos en soporte informático han sido recuperados por los expertos de la Junta de Andalucía.

La recuperación de estos archivos permitirá continuar adecuadamente las causas judiciales a que hacían referencia. Dichos documentos contenían resoluciones, autos y providencias judiciales. En ellos no están incluidos otros documentos, como pueden ser escritos de las partes o de los peritos. No obstante, las partes tienen copias de los mismos, que las autoridades judiciales solicitarán para incluirlos de nuevo en las causas. Las primeras investigaciones apuntan a que el robo de los documentos y el borrado de archivos podría estar relacionado con personal de los propios juzgados marbellíes, debido a que la segunda operación no se ha producido en un sólo día y que tampoco se han encontrado signos de violencia en puertas o ventanas de los juzgados que, por otra parte, cuentan con vigilancia las 24 horas del día.

La Fiscalía Provincial, a petición de la Delegación de Justicia de la Junta en Málaga, abrió diligencias, al igual que el juzgado de instrucción número dos de Marbella. El portavoz del CGPJ, Benigno Varela, anunció también una investigación por parte del Servicio de Inspección del máximo órgano judicial, que además tratará el asunto en la Comisión Permanente que se celebrará el próximo lunes. Jesús Gil restó importancia a estos hechos. En un comunicado, el alcalde de Marbella se pregunta quién sale beneficiado por la desaparición de los archivos. «Todo este montaje del clan antiGil actúa sospechosamente, y existe un antecedente inmediato ocurrido los últimos días con la desaparición de un sumario por parte de Inmaculada Gálvez», parlamentaria del PSOE.

Por ello, dijo que no se va a ocupar «de la desaparición de unas denuncias urbanísticas que, por las sentencias existentes, están condenadas al fracaso». Este episodio, a su juicio, sólo busca «completar la intoxicación» sobre determinados casos, como el de las 'camisetas' o el de la 'Estatura rusa'. Además, dijo que es «infantil que se busque la alarma cuando las partes tenemos copia de todo». Pese a la aparente tranquilidad de Gil, los partidos de la oposición han pedido que se aclaren los hechos. La coordinadora de Formación del PP, Mercedes de la Merced, pidió la apertura de una investigación, mientras que el presidente del partido en Málaga, Joaquín Ramírez, lamentó el regreso a la «cutre» realidad de Marbella con este robo. Por ello, criticó que haya «personajes que en un momento dado puedan hacer desaparecer documentos que pertenecen al pueblo y que impiden la transparencia en todo lo que tiene que ser la gestión municipal».