TW
0

El secretario adjunto del Grupo Socialista Antonio Cuevas considera que el presidente del Gobierno, José María Aznar, contribuye a «tapar el escándalo» del 'caso Gescartera' al rechazar la creación de una comisión de investigación en el Parlamento y apostar por una subcomisión de estudio que tiene «limitadas» sus actuaciones. Cuevas aseguró que las declaraciones del jefe del Ejecutivo asegurando que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha cumplido con sus obligaciones son «un insulto a la inteligencia de todos los españoles y una macabra burla a los que han invertido su dinero en esta sociedad, porque se han evaporado 18.000 millones de pesetas sin que se entere nadie». «Estas declaraciones de Aznar no tienen ningún crédito y siguen llegando tarde. Esperabámos que estuviera a otra altura», apuntó.

Antonio Cuevas criticó que el presidente del Gobierno considere que este caso se va a «arreglar» con una subcomisión de estudio en el Parlamento. «Esta subcomisión nacerá muerta porque tiene limitadas sus actuaciones, ya que ni puede solicitar toda la documentación ni pueden comparecer en ella todas las personas que queremos que lo hagan», explicó. A su juicio, Aznar está contribuyendo con su actitud a «intentar tapar este escándalo», cuando lo que tiene que hacer un presidente del Gobierno, recalcó, es «esclarecerlo» para que todos los ciudadanos tengan seguridad en el sistema financiero español.

En este sentido, aseguró que las «instrucciones» que debe dar el jefe del Ejecutivo para «esclarecer» este caso deben pasar por votar a favor de la creación de una comisión de investigación en el Parlamento. «Todo lo que no sea una comisión de investigación no sirve para nada y sólo son palabras vacías, huecas, marear la perdiz e intentar engañar a la opinión pública», remachó. El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó por su parte de «insatisfactoria» la postura de Aznar ante el caso Gescartera, y lamentó que el Ejecutivo apueste por la comparecencia de ministros en una subcomisión parlamentaria, y no en una comisión de investigación, tal como piden IU y el PSOE.

Llamazares abogó por una «investigación seria» sobre las posibles imputaciones políticas en Gescartera, «y no sólo una investigación de índole judicial, sino también parlamentaria». «No basta con una subcomisión, eso es insatisfactorio, ya que cada vez son más evidentes las connivencias de miembros y organismos del Estado con este fraude». «Aznar no puede eludir la responsabilidad política de su Gobierno respecto a Gescartera, que creo que es evidente, hasta el punto de que ya ha tenido que irse un secretario de Estado "concluyó".