TW
0
EUROPA PRESS - A CORUÑA El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, mostró ayer su confianza en que el presidente del Gobierno, José María Aznar, acepte una comisión de investigación sobre el caso Gescartera, ya que consideró que, si se negase, el titular del Ejecutivo caería en la «incoherencia» y «falta de credibilidad total». Zapatero advirtió que, al igual que el poder judicial debe depurar las responsabilidades penales que existan en este proceso, el Parlamento «está llamado y es su obligación constitucional» exigir responsabilidades políticas.

Para este objetivo, consideró necesaria y «esencial» la constitución de una comisión de investigación que ayude a aclarar todas «las preguntas que quedan por hacer y tantas responsabilidades por atribuir» en el caso Gescartera. En una visita realizada a Rianxo (A Coruña), junto al secretario general del PSdeG y candidato de los socialistas gallegos a la Presidencia de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, para visitar una exposición sobre Castelao, Zapatero calificó de «irrisoria» la idea del PP de convocar un subcomisión para aclarar el caso Gescartera, ya que informó de que este tipo de órgano «no tiene capacidad real de investigación».

El dirigente de los socialistas señaló que el caso Gescartera es la estafa financiera más grave de los últimos años y donde, a su juicio, se puso de manifiesto que «no funcionaron los órganos de control y garantía gubernamentales», en referencia a la Comisión Nacional de Mercados de Valores (CNMV).

Pero el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, descartó que se produzcan más dimisiones políticas por este caso, que ya motivó la dimisión del secretario de Estado de Hacienda, Enrique Giménez-Reyna, hermano de la presidenta de esta agencia de valores, Pilar Giménez-Reyna. En una entrevista ayer al periódico «Avui», Montoro dio por cerrado el capítulo de «bajas políticas» por el caso Gescartera y declaró que «como ministerio, sólo nos afecta si el caso exige alguna inspección tributaria». El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, volvió a pedir ayer la dimisión de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).