TW
0

Tras la comparecencia de la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Pilar Valiente, ante la Comisión de Economía del Congreso para esclarecer la actuación del organismo que que preside en su actuación en Gescartera, PP y PSOE han formalizado las propuestas que presentaron el jueves. Los populares quieren una subcomisión de estudio, los socialistas e IU avisan que no acudirán a ella y solicitan una comisión de investigación. Mientras, el Consejo de Ministros aprobaba el fondo de garantía para inversores al que deberán adherirse todas las agencias de valores.

El portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Caldera, considera que la subcomisión de estudio en el Congreso que anunció el PP «es una tapadera» y una «maniobra» para hacer un «simple lavado de cara de las gravísimas responsabilidades que existen en este caso». Por lo que confirmó que su partido no acudirá a ella porque es «inutil», al tiempo que se mostró convencido de que el resto de partidos de la oposición tampoco.

Por esta razón su grupo parlamentario registró esta misma mañana en el Parlamento su petición para que se cree una comisión de investigación parlamentaria sobre este caso, pese a intuir que el Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la Cámara, va a votar en contra. Con esta comisión el PSOE pretende despejar y analizar la gestión de la CNMV, las conexiones entre el personal al servicio del Ministerio de Administraciones Públicas en relación con el cumplimiento de la Ley de Incompatibilidades de altos cargos, así como las gestiones que realizó el Ministerio de Economía para autorizar la conversión de Gescartera en agencias de valores.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, declaró por su parte que su grupo parlamentario tampoco acudirá a la Subcomisión de Estudio sobre el caso Gescartera, que ha propuesto el PP, y manifestó su deseo de crear una comisión de investigación sobre este caso. A su juicio, la actuación de la CNMV en este asunto «descalifica y desautoriza» a su dirección y en concreto a su presidenta, Pilar Valiente, para la que pide su cese.