TW
0

El ex director general de la Guardia Civil Luis Roldán, condenado a 31 años de cárcel por los delitos de malversación, cohecho, estafa, falsedad y contra la Hacienda Pública, disfrutará de un permiso penitenciario que le ha sido concedido por la juez de vigilancia penitenciaria, confirmaron fuentes penitenciarias. Este permiso ha sido concedido en contra del criterio de la prisión. Se trata del primer permiso que obtiene Roldán para abandonar el centro penitenciario de Brieva (Àvila) donde cumple su pena.

El ex director general de la Guardia Civil cumplió una cuarta parte de su condena hace más de un año, requisito indispensable para disfrutar de permisos de salida. La junta de tratamiento de la prisión había informado en contra de la solicitud de Roldán para obtener un permiso de salida de un máximo de seis días que fue solicitado por su abogado.

Dicha junta también se opuso al a concesión de permisos para el reo en cuatro ocasiones anteriores, por entender que, por sus antecedentes, existe riesgo de que se fugue. En diciembre de 1999, el Tribunal Supremo elevó hasta los 31 años de cárcel la pena impuesta a Roldán por la Audiencia Nacional, que le encontró culpable de la apropiación ilícita de más de 1.500 millones de pesetas de fondos reservados y comisiones de obras.

Sin embargo, y a pesar de que en las cinco veces que ha solicitado el permiso, la prisión se lo ha rechazado, la juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid le ha concedido un permiso de cuatro días, que habrá de disfrutar durante el mes de agosto, según precisaron fuentes jurídicas. Las fuentes consultadas explicaron que, por medidas de seguridad, no se facilitan las fechas exactas en las que Luis Roldán estará fuera de prisión. De hecho, aclararon que la juez de vigilancia penitenciaria ha hecho constar en su resolución que deben adoptarse medidas para garantizar la seguridad del ex director de la Guardia Civil, debido a los cargos que desempeñó en el pasado.