TW
0
OTR/PRESS-DURANGO Tras diez meses de ausencia en el Parlamento vasco, EH anunció ayer que participará en la totalidad de las instituciones vascas a fin de trabajar en favor de la soberanía y para modificar el actual marco político. La filosofía de los abertzales es acudir a la Cámara vasca «cuando lo estime necesario». Además, su portavoz, Arnaldo Otegi, apostó por recuperar la «humildad perdida» en el seno de EH después del correctivo sufrido por la coalición que lidera en las pasadas elecciones autónomas vascas.

En una asamblea que se desarrolló a lo largo de toda la mañana, el portavoz de EH señaló que la intervención institucional de su formación será puesta «al servicio de una estrategia hacia la soberanía y la paz», aunque matizó que la asamblea sigue creyendo que la Cámara de Gasteiz no refleja la voluntad democrática sino la partición territorial. Otegi sigue criticando que el Parlamento vasco está absolutamente limitado, pero su coalición se ha replanteado volver a la Cámara tras los desastrosos resultados que la decisión de abandonar la representación parlamentaria provocó en las pasadas elecciones.

El regreso se debe a que izquierda abertzale aborda un proceso interno, que, según su líder y portavoz, se centra en analizar, además de los «malos resultados» electorales, las correcciones necesarias de aquella decisión. Aunque Otegi eludió cuantificar la frecuencia con la que los parlamentarios de EH acudirán al Parlamento vasco, señaló que «estaremos allí siempre y cuando sea necesario» para lograr la alteración del actual marco político y, en definitiva, «ayudar al cambio político que nosotros entendemos que necesita este país y que tiene nombres y apellidos y que son soberanía y paz». La asamblea abertzale también acordó «recuperar la humildad», que según Otegi habían perdido, «aunque no éramos conscientes de ello».