TW
0

El lehendakari en funciones, Juan José Ibarretxe, criticó ayer con dureza la excarcelación del ex ministro del Interior José Barrionuevo y del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera, y dijo que se trata de «componendas y chanchullos» pactados entre PP y PSOE. Además, EA pidió la comparecencia en el Congreso de los Diputados del director de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, para explicar la rápida concesión del régimen abierto a los condenados por el secuestro de Segundo Marey.

El ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, se mostró preocupado por la sensación de trato de favor que se está dando, porque aseguró que no lo hay, sino que sólo se ha aplicado la ley. «El Gobierno español, de la mano sin duda de acuerdos entre PP y PSOE, está lesionando la confianza de los ciudadanos en la Justicia». Con esta dureza criticó el lehendakari Ibarretxe la excarcelación de Vera y Barrionuevo, una decisión «terrible» de Instituciones Penitenciarias. «En esta vida, cuando alguien extorsiona, tiene que pagar por ello», dijo.

Ibarretxe aseguró que detrás de «componendas y chanchullos políticos» como estos trasladan al ciudadano la idea de que la Justicia no es igual para todos los españoles, y hará pensar a los reclusos que, «en función de la familia de la que provengan, de la posición ideológica que hayan tenido a lo largo de su vida y de donde hayan estado ejerciendo sus actividades, de manera pública o privada», podrían recibir distinto trato. No son estas las únicas críticas del nacionalismo vasco a la excarcelación de estos ex altos cargos de Interior. Así, EA ha pedido la comparecencia en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso del director de Instituciones Penitenciarias, Angel Yuste, para que explique los motivos de la rápida concesión del régimen abierto a Vera y Barrionuevo.

Según el escrito parlamentario, la aplicación «extraordinariamente rápida de los beneficios penitenciarios a los señores Vera y Barrionuevo» se produjo «después de que el Tribunal Supremo ordenara el pasado 29 de mayo su ingreso en prisión por considerar que los delitos cometidos eran singularmente graves».

El portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, rechazó que se haya producido un trato de favor en los casos de Vera y Barrionuevo. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, explicó que la decisión de Instituciones Penitenciarias fue sólo la aplicación de la ley. «Me preocupa que se piense que hay un trato de favor, porque, sencillamente, no lo hay», dijo, ya que «cumplir la ley y los reglamentos no es sólo bueno para la Justicia, sino necesario».